>
Publicidad
Busqueda
Búsqueda personalizada

Campus Party 2011: resumen Jueves 14

Jon Hall Maddock

300 profesores reinventan la educación en Campus Party

El ‘ex-hacker’ más famoso del mundo, Kevin Mitnick, anima a los campuseros a no seguir su camino y a que aprendan de forma legítima.

Jon Hall Maddock, de Linux, ha pronosticado un progresivo crecimiento del uso de software libre en las empresas.

«Un chaval entra hoy a un colegio en el que no hay cultura digital y se decepciona; le parece como entrar a un museo. Cuando cuelga su abrigo, cuelga su cultura digital», afirma José de la Peña, Director de Educación y Conocimiento en Red de Fundación Telefónica. De la Peña es responsable de Educaparty, la gran experiencia de investigación de Campus Party 2011 que ha permitido a 300 profesores reinventar juntos la educación en actos durante tres días que se prolongarán hasta mañana.

Pablo Antón, Director General de Campus Party, asegura que esta primera edición de Educaparty ha resultado un rotundo éxito: «era una apuesta para unir la innovación de Campus Party a la creatividad de los profesores, y aunque han podido participar 300, otros 300 interesados se han quedado en lista de espera, -comenta Antón-, lo que confirma que la vanguardia de la enseñanza seguirá alimentándose en próximas ediciones de Educaparty para reinventar la educación».

Más de 300 profesores innovadores, entusiastas de la tecnología y convencidos de que la introducción de las TIC están mejorando ayer, hoy y mañana la educación mediante el estímulo de la creatividad, la curiosidad y la motivación de los niños y jóvenes, mediante un intenso programa de debates y charlas de formación en Campus Party. Gracias a Fundación Telefónica, los profesores de primaria y secundaria han disfrutado de EducaParty, este espacio en el que debatir, realizar talleres y dar a conocer sus experiencias para la renovación del sistema educativo.

En el sistema educativo se acepta ya que los contenidos sean digitales, pero el debate estriba en que los profesores quieren hacerlos ellos y enriquecerlos mediante la conexión por medio de redes sociales para desplazar el centro de producción de las editoriales y centros educativos a los propios profesionales docentes. José de la Peña comenta, «Estamos en una etapa de transición. Aquí tenemos a los 300 profesores más experimentadores y la prueba-error es lo que de verdad aporta conocimiento. De ahí el valor de esta gran reunión de profesores preocupados por renovar la educación».

Según José de la Peña, «las redes sociales permiten a un creciente número de docentes agruparse e innovar de manera colaborativa, porque van creando opinión y conocimiento juntos, y eso es lo nuevo y más apasionante que sucede ahora». Frente a un sistema estanco en el que comunidades autónomas y colegios llevaban el peso, Educaparty ha situado a los profesores en el centro de la renovación de métodos de aprendizaje y la incorporación de la Red y la tecnología a la educación.

El filósofo argentino Piscitelli dará mañana la charla «Otra educación es posible»
Alejandro Piscitelli, filósofo argentino especializado en nuevos medios,  trabaja como profesor de Procesamiento de Datos, Telemática e Informática en la Universidad de Buenos Aires, y será mañana el colofón de Educaparty, con su charla «Otra educación es posible». Piscitelli, que ha sido Gerente General de Educ.ar, portal educativo de Argentina, y presidente de Edutic, asociación de entidades de educación a distancia, ha publicado libros como «Internet. Imprenta del siglo XXI», «Meta-cultura, el eclipse de los medios masivos en la era de Internet» o «Nativos Digitales». En Campus Party, estará con los participantes de Educaparty para dar su innovadora visión del papel de la Red en la educación, en la que debe primar el lenguaje visual sobre el texto.

Kevin Mitnick, ‘ex hacker’ reconvertido, anima a los campuseros a no seguir su camino
El ‘exhacker’ norteamericano Kevin Mitnick, hoy un experto en seguridad informática que trabaja para las empresas, ha sido otro de los ponentes estelares del día en Campus Party. En su charla ha aconsejado a los campuseros que aprendan de forma legal y que no sigan «su camino difícil», pues a él le costó siete años de cárcel y le supuso pasar media vida huyendo del FBI.

El autor de algunos de los delitos informáticos más recordados de los ’90, en el que se inspiraron para crear al protagonista de la película «Hacker», ha narrado su periplo vital y ha ido desgranando sus hackeos, desde que aprendió a colarse en el autobús o intervenía las conversaciones de los empleados de un McAuto, a delitos tan elaborados como robar el código fuente del teléfono móvil Motorola Lite o hackear las comunicaciones telefónicas del FBI cuando iban tras su pista.

Mitnick ha ironizado sobre lo absurdas que fueron algunas de las acusaciones que le hicieron al apresarlo, como atribuirle la capacidad de activar misiles del Gobierno por medio de silbidos en clave y ha recordado, con tristeza, los dos períodos de cárcel que sufrió por sus hazañas informáticas, tiempo en el que estuvo incomunicado por el miedo que tenían de que pudiera cometer más delitos desde prisión.

El ‘ex hacker’ ha reconocido que cuando le ofrecieron ayudar al gobierno y pasarse al lado bueno de la seguridad, aceptó y se dio cuenta de que hasta entonces no había hecho nada por dinero sino por el placer intelectual de burlar los sistemas. Hoy es un hacker ético que, desde su empresa de seguridad Mitnick Security, ayuda a las empresas y organizaciones a descubrir sus debilidades y optimizar así sus sistemas de información.

Por otro lado, Campus Party ha contado hoy también con otro ponente estelar, Jon Hall Maddogg, el director ejecutivo de Linux International, que regresa para celebrar, junto a los campuseros, las dos décadas de la creación de este sistema operativo. Hall es uno de los programadores más respetados dentro de la comunidad y se ha convertido en uno de los principales evangelistas de Linux. Maddog ha recibido todo el cariño del público en una multitudinaria conferencia que ha culminado con una tarta para celebrar el cumpleaños linuxero.

De su mano hemos conocido los orígenes de este sistema y el impacto que ha tenido en el desarrollo de software, con ejemplos palpables como su versatilidad para funcionar en todo tipo de plataformas con la misma eficiencia (ordenadores, móviles, neveras, aviones…), cosa que no es posible hacer con otros sistemas operativos.

Maddog considera que las grandes corporaciones van perdiendo el miedo a incorporar software libre, y eso se traduce en un crecimiento progresivo de la aplicación de Linux a todo tipo de sistemas, pues a las empresas les permite no depender de software propietario y ello tiene múltiples ventajas: precio, escalabilidad, autonomía para reparar fallos, mayor perfección gracias a la innovación colaborativa…

Dentro de los talleres de social media, el sociólogo Miguel del Fresno ha ahondado en la reputación onlinede personas y empresas, y ha aconsejado preocuparse por construir una buena sombra digital de uno mismo en la Red. Para Del Fresno, el 90% de los casos de mala reputación online son comentarios en internet acerca de malas experiencias offline. Este profesor universitario insiste en que «no se debe confundir el maquillaje con la belleza», en referencia a que un mal resultado de una búsqueda de Google no equivale a una mala reputación, sino a una foto muy concreta de esa marca personal o empresarial.

Llegar a conocer la reputación de alguien en internet sólo se puede hacer con una profunda investigación, según Del Fresno, que también subraya que el análisis de comentarios se debe realizar aún de forma artesanal, pues la tecnología no es hoy capaz de valorar por si sola los datos ni el lenguaje de quienes emiten críticas sobre servicios, marcas o personas en la Red. Del Fresno animó por último a las marcas a «desactivar a los clientes dinamita y a los luchadores morales» y hacerles desistir de su posición crítica mediante la atención personalizada cuidadosa y,