>
Publicidad
Busqueda
Búsqueda personalizada

Campus Party 2011: Stuart Clark y resumen viernes 15

Stuart Clark

Stuart Clark: “Venimos todos del centro de una estrella maciza del espacio”

El experto británico en astronomía comparte en Campus Party sus reflexiones sobre las grandes cuestiones del Universo.

Telefónica premia con Wayra los mejores proyectos de emprendimiento en Internet, que serán financiados y apoyados por la operadora durante su arranque.

«El hierro, el calcio, el oxígeno de los pulmones…son más viejos que la Tierra y todos estuvieron en el centro de una estrella maciza hace billones de años», dijo hoy en Campus Party Stuart Clark, periodista astronómico, en la conferencia que dio repasando las investigaciones de su último libro, «The big questions: The universe». Clarck ha sido uno de los ponentes estelares de hoy en Campus Party, un día en el que Telefónica ha anunciado los ganadores de su proyecto Wayra, que financiará los mejores proyectos de internet de 10 nuevos emprendedores, que recibirán apoyo y financiación de la operadora para su lanzamiento.

De la existencia de Dios al origen humano, el periodista británico Stuart Clarck ha ido desgranando sus respuestas -y sobre todo sus preguntas- acerca de las grandes cuestiones del Universo. «Newton decía que si dejabas de lado la Biblia, podías ver suficiente diseño en el universo como para pensar que ha sido creado. La ciencia nunca podrá responder a la pregunta de si existe o no porque se basa en pruebas y la creencia se basa exclusivamente en la fe. Depende totalmente de la persona. Y tenemos que respetar las decisiones de los demás», dijo Clark.

Muchas de las grandes dudas de cosmología son irresolubles, pero otras sí tienen ya respuesta científica: «La primera pregunta era tan obvia que la olvidé en la primer entrega de mi libro. ¿Qué es el Universo? El Universo es todo lo que ha sido, todo lo que es y todo lo que existirá. Las demás preguntas se basan en responder esta pregunta fundamental», dijo Clark.

En cuanto al origen de la creación, Clark opina que venimos todos del espacio. «Estamos hechos de polvo de estrellas. El hierro, el calcio, el oxígeno de los pulmones, todos esos átomos son más viejos que la Tierra y todos estuvieron en el centro de una estrella maciza hace billones de años», explicó.

Wayra, un proyecto de Telefónica que apoya a los emprendedores en la Red
Abrumadora participación de los campuseros en el certamen de Wayra: un total de 581 propuestas aspiraban a contar con el apoyo de Telefónica para lanzarse como proyectos tecnológicos, de los cuales los 10 más innovadores han obtenido las ayudas y el respaldo de la compañía Telefónica.

Los 10 proyectos seleccionados percibirán la financiación de los primeros seis meses de proyecto, tiempo durante el que se instalarán en la oficina central de Telefónica en Gran Vía, acompañados de mentores, expertos y asesores. Esta es la lista de los ganadores:

  1. ClipBook – Portal web que comercializa el material audiovisual de archivo, de cámaras, músicos y productoras que no está generando rentabilidad.
  2. Emtrics – Plataforma para la realización de sondeos breves en el Punto de Venta
  3. Impok – Red social y herramientas para gestión de carteras de inversión.
  4. MiraMusei – Aplicación para dispositivos móviles que sustituye y mejora las audioguías de los muesos mediante una interfaz de realidad aumentada.
  5. mobileHome – Plataforma de gestión domótica e inteligencia ambiental.
  6. Personal Shopper – Aplicación web para recomendación de compra de ropa.
  7. Phome – Portal que detectará elementos conectados del hogar y realizará propuestas relacionadas con el ahorro energético, la domótica, la seguridad o la monitorización en el hogar.
  8. Sezion – Plataforma online que permite a varias personas unirse y crear temas musicales.
  9. Tedcast – Uso de la tecnología Kinect de Xbox para gestionar las aplicaciones informáticas en un quirófano.
  10. Valioo – Plataforma de evaluación de productos con donaciones a ONGs.

Un globo sonda vuela a 33km de altura y graba la tierra desde el espacio

Otro de los proyectos más ambiciosos de Campus Party fue el lanzamiento ayer con éxito al espacio de un globo sonda que hizo mediciones y grabó vídeos durante su vuelo. El globo se lanzó desde Requena (Valencia), para evitar que si se hacía desde la Campus Party pudiera llegar a caer en el mar por estar demasiado cercano. Se retransmitió el vuelo en directo por internet y el globo alcanzó una altura de 34 kilómetros, tres veces por encima de lo que vuela un avión. Se registró una temperatura de -55ºC.

El globo sonda recorrió una distancia de unos 200km, controlado desde Campus Party, y cayó en la localidad de Chelva (Valencia), con la suerte de que fue muy cerca de unas brigadas forestales, por lo que la Guardia Civil pudo recuperar el globo y el material que llevaba dentro (sensores, cámaras de vídeo en HD…). Campus Party se plantea como siguiente reto para futuras ediciones el lanzamiento de un satélite al espacio.

 

Be Sociable, Share!

Deja un comentario