>
Publicidad
Busqueda
Búsqueda personalizada

On And On 58: especial libro

On And On

Ya teneis disponible la el audio del programa del On & On número 58 realizado el viernes 15 de abril de 2011, en el cual contamos con la participacion de Lourdes Cone, ese dia estaba un poco costipado, al igual que nuestro compañero Juan Urios (que le impidio poder venir al programa), y Sonia Martin, se encontraba de viaje.

Ademas de las noticias, videojuegos, tuvimos como tema principal los libros electronicos, siendo como estaba cerca la feria del libro y el dia de San Jordi.

Si os quedo alguna duda, aqui abajo teneis el guion completo del programa.

Descargar On & On 58

Noticias

Cots: ‘Las nuevas tecnologías aplicadas a la función pública implican crecer en competencia, eficacia y competitividad’ 12/04/2011

La directora general de Administración Autonómica, Carmela Corts, ha manifestado que «las nuevas tecnologías aplicadas a la función pública implican crecer en competencia, eficacia y competitividad».

«El uso de estas tecnologías – ha añadido Cots – representa un objetivo de modernización, que supone un cambio cultural en toda la organización hacia un crecimiento en términos cualitativos».

«Este salto cualitativo responde a entender que la finalidad última de la Administración es el servicio público», ha subrayado Carmela Cots.

En este sentido, Carmela Cots «ha recordado que la organización debe tener presente que está al servicio de la sociedad, que sus objetivos se han de medir en términos de calidad y no solo de presencia, así como la necesidad de crecer en cuanto a eficacia».

Al respecto, Cots ha resaltado que, en referencia a la Administración del Consell de la Generalitat, «ésta está muy por debajo de la media española en cuanto al número de empleados públicos por habitantes».

La directora general ha realizado estas declaraciones durante la ponencia «Impacto de la innovación y las nuevas tecnologías en la gestión del capital humano», que se ha realizado en el Club Diario Levante.

Avanzando en modernización

A lo largo de su intervención, Carmela Cots ha explicado que «en el ámbito de la Administración pública las herramientas tecnológicas permiten, junto a la firma electrónica y la digitalización de documentos, eliminar cargas administrativas, el ahorro de tiempo y gastos, así como la supresión del papel».

Asimismo, se ha referido a diversas medidas que contribuyen a la modernización de la función pública. De este modo, Cots ha destacado La Ley de Ordenación y Gestión de la Función Pública del Consell, que establece la implantación progresiva de nuevas tecnologías de la información y de la administración electrónica.

«En el mismo sentido, el Plan de Gobernanza instaura como objetivo la innovación tecnológica y el desarrollo de la Administración Electrónica de la Generalitat», ha indicado Carmela Cots.

La directora general ha expuesto que «este Plan incluye un eje entre sus actuaciones referente al desarrollo del Sistema Único de Gestión de Recursos Humanos y Económicos, el cual no solo se orienta a agilizar la actividad gestora, si no que además se constituye como herramienta de información y toma de decisiones de la Generalitat».

«Este es el Proyecto Expedientes Personales Informatizados (EPI), que entre sus herramientas prevé la ampliación de las funcionalidades del Portal del Empleado y la integración de la firma electrónica mediante el Portafirmas digital», ha explicado Cots.

Tal y como ha apuntado Cots, «el EPI cambia la manera de gestionar en cuanto que incorpora el acceso telemático a los servicios públicos que se gestionan desde la Dirección General de Administración Autonómica; implanta plenamente el documento electrónico y la digitalización de todos los expedientes; optimiza los recursos humanos y los procesos de almacenamiento y recuperación de documentos; reduce cargas administrativas y aporta simplicidad e intercambio de información».

La directora general también ha aludido, entre las actuaciones que se están desarrollando hacia la modernización de la Administración de la Generalitat, el Plan SIRCA (2010-2012). «Esta iniciativa se relaciona con la necesidad de la simplificación administrativa para incrementar la productividad y la competitividad de la Administración y la sociedad».

Gestión de RRHH

Carmela Cots también se ha referido a la gestión de los Recursos Humanos en el ámbito de la Administración, y ha destacado «la formación de los empleados públicos como clave para alcanzar una Administración moderna y que se adapta a los cambios».

En este sentido, ha indicado que «los Planes de Formación de la Administración del Consell fomentan la formación online, así como el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías, y las habilidades directivas de comunicación y de dirección de personas, suponiendo estas áreas cerca del 50% del total de la formación que imparte».

 

Denuncia a Facebook por cerrar su cuenta tras poner un cuadro de un desnudo

  • La red social cerró la cuenta de un internauta que puso una foto de El origen del mundo, cuadro de Gustave Courbet que representa a una mujer mostrando su sexo.
  • El abogado del afectado envió una requisitoria a Facebook para que reactive la cuenta de su cliente «antes de quince días» y para que le indemnice.

Un internauta francés presentó una denuncia contra la red social Facebook por haber cerrado su cuenta, en la que tenía una foto de El origen del mundo, el cuadro del pintor Gustave Courbet que representa a una mujer mostrando su sexo.

Según publica el diario Le Telegramme, de Nantes, al noroeste del país, el abogado del internauta envió una requisitoria a la popular red social para que reactive la cuenta de su cliente «antes de quince días» y para que le indemnice por los daños sufridos por el cierre.

El letrado, citado por el rotativo, aseguró que el cierre de la cuenta de Facebook de su cliente se produjo el pasado 27 de febrero, en vísperas de su cumpleaños, lo que le privó de la posibilidad de ser felicitado por los aproximadamente 800 amigos que tenía en la misma. El abogado también reprocha a la red social que no haya respondido a las quejas enviadas por su cliente.

«Esta censura ciega, esta ausencia despectiva de respuesta a sus diferentes correos parecen dirigidas a una persona que no es digna de consideración y con costumbres y prácticas prohibidas por la ley», afirma el abogado, que recuerda que su cliente es maestro de escuela y padre de tres niños.

No es la primera vez que se informa de problemas en Facebook con El origen del mundo de Courbet, que ya llevó a la red social a cerrar una cuenta del artista danés Frode Steinicke.

Facebook pretende así convertirse en «un lugar virtual seguro para los visitantes, incluidos los numerosos niños que lo utilizan», indicó entonces la red social.

Steinicke recuperó finalmente su cuenta en la red social pero sin las fotos del cuadro que Courbet pintó en 1886 y que se conserva en el parisiense Museo de Orsay. No obstante, Facebook mantiene cuentas que muestran el polémico cuadro de Courbet, incluso en al menos una de ellas se muestra cubierto el pubis de la mujer con una minúscula braga con una «F» en el mismo tipo de letra que el utilizado por la red social.

 

El ‘tablet’ gana terreno a los ordenadores y portátiles

  • Un 43% de las personas que poseen un tablet ya usan más este dispositivo que el ordenador de sobremesa o el portátil, según un estudio de Google.
  • El 68% de los encuestados utilizan sus tablets una hora al día.
  • El 82% de los encuestados lo utiliza sobre todo en casa.

El crecimiento que está viviendo el ‘tablet’ en su poco tiempo de vida bien demuestra que las nuevas tecnologías están teniendo una buena acogida por el público. Un reciente estudio de Google esclarece que un 43% de las personas encuestadas usan más el dispositivo tablet que el PC o el portátil y un tercio de los mismos más que la propia televisión.

El estudio llevado a cabo por la compañía estadounidense se ha realizado con encuestas a un total de 1.430 personas sobre sus hábitos de vida en el entorno informático. Se aprecia un gran crecimiento de los tablets que se sitúa casi pareja con el PC en el uso cotidiano (43% las usan más).

En cuanto a los hábitos de uso, el 68% de los encuestados utilizan sus tablets una hora al día y generalmente en casa (82%). De igual manera concentran su uso durante los fines de semana (69% de los encuestados) y preferiblemente en horario de noche (62%).

Su uso preferente todavía es reducido ya que tan sólo el 28% de los usuarios consultados lo emplea como principal dispositivo informático y el 72% sigue sintiéndose más cómodo con el uso de PC o portátil como fuente de ocio informático.

En cuanto al uso que se le da a los tablets, las tendencias están focalizadas en el uso de videojuegos (84%), búsqueda de información (78%) y gestión del correo electrónico (74%). Entre los usos menos habituales se encuentran la compra por internet, sólo la practican el 42% y la lectura de e-books (46%).

Como conclusión se extrae que un 77% de usuarios que emplean habitualmente tablets ha decrecido su uso de PC y portátil es detrimento de la nueva generación de dispositivos.

 

Amazon lanza un Kindle más barato con avisos publicitarios

  • Costará 114 dólares (unos 79 euros), 25 dólares menos (17 euros).
  • Vendrá con ofertas especiales y protectores de pantalla patrocinados.
  • Ya puede encargarse en EE UU y se entregará a los clientes a partir del 3 de mayo.

Amazon está ofreciendo una nueva versión de su dispositivo Kindle por 25 dólares menos (17 euros menos) que incluirá publicidad, según aseguró la compañía este lunes.

El nuevo Kindle costará 114 dólares (unos 79 euros) en vez de los usuales 139 dólares (96 euros) y vendrá con ofertas especiales y protectores de pantalla patrocinados.

La primera serie de protectores de pantalla especiales estarán patrocinados por marcas como Buick, de General Motors, Olay de Procter & Gamble y Visa, según Amazon.

El nuevo Kindle ya puede ser encargado en los Estados Unidos y se entregarán a los clientes a partir del 3 de mayo, tal y como aseguró la compañía.

 

 

Negroponte insiste en proponer una tableta de 52 euros

La organización One Laptop Per Child ofrecerá las especificaciones técnicas pero no asumirá su fabricación

Nicholas Negroponte insiste en sus programas de ofrecer orenadores baratos a los niños de países no desarrollados. La organización One Laptop Per Child (Un portátil por niño) que tiene un ordenador portátil de estas características ofrecerá el diseño de una tableta cuyo coste rondará los 75 dólares (unos 52 euros) pero la organización no pretende asumir su fabricación. Negroponte ya habló de este proyecto en 2009 y Marvell Techonologies se presentó como socio del proyecto. Negroponte ha reconocido en más de una ocasión que, ahora, en lugar de crear un portátil barato habría empezado por una tableta.

Los planes de OLPC no han tenido el éxito esperado: la difusión masiva de un ordenador barato. Uno de los problemas que se han subrayado del proyecto es que en los países pobres, la dificultad no está ya en disponer de un portátil sino en tener conectividad para acceder a Internet.

Sin embargo, Negroponte defiende los resultados del plan y asegura que se han distribuído 2,4 millones de unidades en 40 países, lo que supone un «extraordinario impacto» en los países pobres. Los cálculos más optimistas hablaron en su día de la distribución de 500 millones de unidades.

La tableta de 75 dólares tendrá carcasa de plástico y la pantalla ofrecerá la posibilidad de iluminación propia, para uso en entornos oscuros, o bien con tinta electrónica similar a los libros electrónicos para usarla en exteriores iluminados. Las pantallas que necesitan iluminación exterior fatigan menos la vista y por ello son mayoritariamente usadas en los libros electrónicos lo que les acerca a la manera en que se lee un libro tradicional. Las tabletas, por el contrario, disponen de una pantalla con iluminación propia.

En el mismo acto, organizado en la sede del MIT en Estados Unidos, también intervino el creador de la web, Tim Berners-Lee, quien destacó que al lado del trabajo de los ingenieros del consorcio W3C para el establecimiento de mejores estándares… se ha de trabajar igualmente para aprovechar el enorme crecimiento de la web y su ubicuidad para combatir la injusticia y la pobreza. Berners-Lee planteó el problema de responder con estándares a la «ridícula» cantidad de móviles y tabletas.

 

Google y Amazon aceleran su estrategia para competir con la tienda de iTunes

La tienda musical iTunes se está quedando rancia. La música pegada a un aparato no parece tan cool como hace unos años. Spotify arrasa en Europa con su servicio-escucha musical. Hace dos semanas Amazon abrió discoteca en la nube, lo que quiere decir que se puede oír la música desde cualquier sitio con cualquier aparato; pero, en este caso al revés, solo en Estados Unidos. Y desde el viernes, Google posee la tecnología (Pushlife) que facilita el traspaso de la música comprada en iTunes a aparatos Android o Blackberry.

Los tres ejemplos van en la misma dirección: la entrada en un negocio musical que parecía monopolizar Apple, y la colocación de la discoteca particular en Internet, en la nube, y no ligada a un ordenador.

La forma de competir contra iTunes no podía ser con sus mismas armas. El lado débil lo han descubierto los suecos de Spotify. Lo guay no es tener la música, sino escucharla. El streaming contra la posesión. En cualquier caso, todo legal. La música que se escucha, y que elige el aficionado, paga derechos.

Spotify tiene más de un millón de abonados de pago (entre cinco y nueve euros mensuales), y más de 10 millones en total. Su éxito ha animado a los grandes a disputar un mercado que dominaba Apple. En Estados Unidos, el 70% de la música digital se descarga en iTunes. En el caso de Amazon la música no está ligada a un aparato sino que se almacena en Internet y puede ser traspasada del mundo Apple (iTunes) al mundo Android. Las discográficas exigen a Amazon una nueva licencia para este servicio. Google y Apple las negocian para lanzar una oferta similar. Para que la competencia sea total, falta saber cuándo Google abrirá su servicio musical, y cuándo Spotify lo hará en Estados Unidos. Cuando lo hagan, Apple renovará su tienda.

 

YouTubeLive permite emitir vídeo en directo

Se podrán ver conciertos y eventos deportivos

Criquet, documentales y torneos de videojuegos. Esos son los contenidos con los que YouTube estrena Live, su canal para ver contenidos en directo. Anteriormente probaron con un concierto de U2 y un discurso de Barack Obama. Este servicio funciona aparentemente como el YouTube habitual o al menos esa es la sensación para el usuario. Lo que cambia es que los vídeos no están albergados en un servidor de Google, sino que se están dando en directo. A este tipo de tecnología de carga mientras se visualiza el contenido se denomina streaming.

Por el momento no hay canales de pago, por lo que basta con entrar a la hora anunciada en YouTube.com/live y seguir el evento. De momento solo participan los ‘partners’, compañeros preferenciales de viaje escogidos por Google. Llama la atención que BBC se estrene con su canal Arabic. María Ferreras, responsable de YouTube para el Sur de Europa, Oriente Medio y Norte de África, explica que poco a poco se irán dando de alta a nuevos emisores. «En la lista preferente están los partners y los usuarios que no los soliciten», aclara. Al mismo tiempo confirma que en España ya están manteniendo conversaciones productores y creadores de contenido.

Una de las funciones más controvertidas de este nuevo servicio es la emisión en directo de eventos deportivos. En Estados Unidos ya han entablado contactos con la NBA para el baloncesto y la NHL para el hockey sobre hielo. Ferreras lo considera «algo precipitado, pero posible, dependerá de la expansión que tengamos, pero técnicamente es posible. Ya hemos emitido conciertos patrocinados».

La clave de este servicio es la eliminación del coste de emisión. «Desaparece el intermediario. Se puede grabar directamente desde una webcam o desde la señal de televisión. Lo importante es que destaque el contenido de calidad», incide Ferreras. Según la directiva esta funcionalidad servirá para «democratizar el acceso al contenido».

El usuario podrá añadir eventos a su calendario o suscribirse al canal para recibir notificaciones de cuándo habrá una emisión en directo. Una de las ventajas más interesantes es que el emisor recibe en tiempo real los comentarios e impresiones de la audiencia.

Ustream o Qik son dos plataformas que ofrecían este tipo de servicios. La segunda es capaz de emitir desde un teléfono móvil, algo que no hace el recién estrenado sistema de Google. Sin embargo, YouTube los supera en dos factores. Se pueden dar contenidos en alta definición (720p) y no hay un límite de tiempo.

 

VIDEOJUEGOS

Juega al laberinto de Pac-Man más grande del mundo

  • Está compuesto por miles de laberintos más pequeños.

Namco Bandai ha puesto en marcha un juego de Pac-Man para navegadores web en una nueva página oficial.

La particularidad de World’s Biggest Pac-Man -el Pac-Man mas grande del mundo- es que está compuesto por miles de laberintos unidos entre sí, componiendo a su vez un mapa enorme en el que la mascota de Namco puede desplazarse. Los mapas están creados por usuarios, cada uno con las tradicionales píldoras de poder y cuatro fantasmas.

La página cuenta con estadísticas personales y globales.

 

Kaká protagoniza la primera imagen de Fifa 2012

  • El futbolista brasileño apareció en la carátula de Fifa 2011.

Como prometieron ayer a través de su cuenta de Facebook, Electronic Arts ha distribuido la primera imagen de Fifa 2012, la próxima entrega de una franquicia que compite con Pro Evolution Soccer de Konami por ser el simulador de fútbol preferido para los amantes de este género.

El primer protagonista de Fifa 2012 es Kaká, jugador brasileño del Real Madrid que ya apareció en la carátula de Fifa 2011 junto a Iniesta y el inglés Wayne Rooney. En la imagen, el centrocampista conduce el balón enfundado en la equipación de su actual equipo y sin la oposición de ningún rival. A pesar de que el futbolista de Brasilia no está realizando su mejor temporada, parece que Electronic Arts continúa apostando por el ganador del Balón de Oro en el año 2007.

 

Podría haber un nuevo PC Fútbol en camino

  • El comentarista deportivo Michael Robinson ha lanzado el rumor a través de Twitter.

La saga PC Fútbol de gestión futbolística podría volver pronto. Podría convertirse en una gran noticia para los aficionados de esta saga iniciada por Dinamic Multimedia en el año 1992 y que desde sus inicios hasta su última entrega, fechada en 2001, consiguió reunir una legión de adeptos que hicieron de este título una referencia en la administración de equipos virtuales.

Sería el segundo retorno de la saga, después de que desapareciese en el año 2001 y Planeta DeAgostini y Gaelco la reviviesen entre 2004 y 2006 con PC Fútbol 2005, 2006 y 2007.

El rumor ha surgido a través de un mensaje publicado por el exfutbolista y comentarista inglés Michael Robinson en su cuenta oficial de Twitter. El antiguo delantero de Liverpool y Osasuna se expresaba en los siguientes términos: «Un pajarito me ha dicho que vamos a volver de hacer #pcfutbol»

PC Fútbol cuenta hasta la fecha con doce versiones, nueve de Dinamic y tres de Gaelco, estudio que tuvo que cerrar dejando en el aire la última entrega prevista para el año 2007. El presentador de Informe Robinson ha sido siempre, en ambas etapas, la imagen y la voz de esta saga.

Actualmente, los derechos de PC Fútbol son propiedad de Korner Entertainment, compañía que surgió tras la desaparición de la división de videojuegos de Planeta DeAgostini, anteriores editores de PC Fútbol.

 

 

Libros electronicos

La nueva hornada de lectores de ebooks

El año 2010 puede considerarse el del libro electrónico, al lanzamiento del iPad de Apple y la agresiva estrategia de Amazon con Kindle 3 como respuesta, se une un mercado en auge que ya cuenta con numerosos exponentes. Veamos qué ofrecen las marcas y los avances tecnológicos que han sufrido los dispositivos.

Afinales de 2009 se produjo uno de los acontecimientos más importantes en el ámbito de los lectores de libros electrónicos: la internacionalización del Kindle. Por primera vez la segunda edición del conocido eReader iba a estar disponible para una gran variedad de países, España entre ellos. Este hecho preparaba a 2010 como el año de despegue de la lectura digital.

Semanas después, un gran competidor hacía su aparición en escena, Nook de Barnes and Noble, la principal cadena de librerías de Estados Unidos. Este lector, muy accesible a los aficionados a la lectura tradicional, contaba con servicios como el préstamo de libros entre los usuarios, algo muy novedoso.

Sin embargo, no iba a ser su salida sino otro nuevo protagonista el que haría convulsionar este mundo. EliPad, el primer tablet de Apple, iba a tener una especial relevancia, debido a la firma de acuerdos con las principales editoriales americanas y la posterior salida del servicio iBookstore, una plataforma para la adquisición de libros en formato electrónico para todo tipo de dispositivos Apple, que lanzaba al mercado un fuerte competidor, con millones de clientes acostumbrados a pagar por contenido multimedia.

Viendo peligrar un mercado que se había labrado durante los últimos años y del que era un líder indiscutible, la primera medida adoptada por Amazon fue la de reducir drásticamente el precio de su Kindle 2. Pero esta medida no sería la única. Temiendo que el público sintiera que el Kindle solo servía para leer a favor de un tablet mucho más completo, abrió la posibilidad de programar aplicaciones. Sin embargo, lo mejor estaría por venir. Por sorpresa, Amazon anunciaba en verano un nuevo modelo, Kindle 3, con algunas mejoras, destacando una versión sin 3G con un precio rompedor de 139 dólares. Un verdadero terremoto que dejó al sector descolocado y que obligó a los principales actores en el mercado americano, como Barnes and Noble o Sony, a bajar paulatinamente los precios de sus lectores para competir con Kindle 3, un dispositivo de excelente calidad con un importe impensable meses atrás.

En nuestro país, el sector del lector electrónico está en auge. Las grandes firmas de la electrónica han comenzado a desplegar sus dispositivos y ya encontramos algunos modelos distribuidos oficialmente en España. Cabe destacar la llegada de los lectores Sony, que durante años se han vendido con éxito fuera de nuestras fronteras. Otras grandes empresas como Asushan anunciado la salida de lectores exclusivos.

Ante la incertidumbre de lo que pueda pasar, pero con el convencimiento de que el lector digital ha venido para quedarse, empresas españolas, como Grammata, Wolder, Booq o Energy Sistem, dedicadas a la comercialización de lectores han diversificado su oferta. Sin embargo, la ola Kindle todavía no ha llegado a nuestras costas y parece que el mercado es reticente a una bajada de precios de los dispositivos, que de media colocan a un lector de seis pulgadas por encima de los 200 euros.

Nuevas tecnologías

Otra de las novedades que nos ha traído 2010 es la apuesta por nuevas tecnologías de tinta electrónicaE-Ink, la empresa líder de este sector, ha lanzado una nueva pantalla de mejor calidad denominada Pearl, disponible en algunos lectores como el Kindle 3 o el Sony PRS-650. A la omnipresente E-Ink le ha aparecido un nuevo rival, la tintaAUO+SiPix que la iguala en calidad y prestaciones y que algunos dispositivos ya incorporan, como Papyre 6.2.

Pero AUO+SiPix no es la única novedad, algunas compañías han apostado por incorporar otras soluciones no basadas en tinta electrónica y que permiten un cierto abaratamiento en el precio de los dispositivos. En esta línea, el primer lector en incorporar una pantalla LCD monocroma no reflectiva distribuido de forma oficial en España ha sido el Mibuk de Wolder. Este tipo de pantallas se basan en las tradicionales LCD, pero no están retroiluminadas, por lo que se asemejan mucho a la tinta electrónica y permiten velocidades de refresco muy altas a costa de una pérdida en la autonomía.

Los libros electrónicos

Una de las carencias que han vivido los poseedores de un lector de libros electrónicos es la falta de oferta literaria en lengua castellana. Adquirir las últimas novelas hasta hace poco era una tarea impensable en España. Sin embargo, 2010 ha sido un punto de inflexión gracias a la salida de Libranda, una plataforma para la distribución de obras digitales que pone a disposición de librerías tanto físicas como en línea un gran catálogo digital.

La comparativa

Para nuestra comparativa, hemos realizado un análisis de los modelos más interesantes del mercado, entre los que están Kindle 3Sony PRS-650Papyre 6.2Wolder Mibuk 6.2 Touch WiFiInves WiBook 600Energy Book 4050 TouchLeqtor. Nos gustaría hacer mención a algunos que por diversas razones no han podido aparecer, como Samsung E65, Wolder Mibuk o Papyre 6.S Alex.

En cuanto las pruebas, hemos analizado un conjunto de cualidades, como el nivel de contraste, la respuesta táctil o el diseño de sus menús son factores que determinan la calidad final del producto.

¿LCD o tinta electrónica?

A pesar de que la tinta electrónica es la reina de los lectores, algunas compañías han decidido sacar al mercado lectores con pantallas LCD a color. Estos lectores, que se podrían considerartablets PC especializados, nos ofrecen una multitud de funcionalidades, como por ejemplo, la reproducción de vídeo. Sin embargo, los detractores de esta tecnología argumentan que una pantalla LCD no permite una lectura cómoda prolongada debido al cansancio ocular producido por el brillo de la misma.

¿Dónde está el color?

Una vez implantada la tecnología de tinta electrónica monocromática, al igual que pasó hace muchos años con los monitores de PC, el siguiente paso de la industria será conseguir una tinta electrónica a todo color. Hasta el momento, ningún fabricante ha logrado comercializar un dispositivo con esta característica a excepción del Fujitsu FLEPia, vendido discretamente debido a su alto precio fuera de nuestras fronteras.

Nadie sabe con certeza qué tecnología se llevará el gato al agua, pero lo cierto es que algunas de ellas comienzan a sonar, como es el caso Mirasol de QualcommE Ink Triton, que podrían ver la luz durante 2011. Todavía queda tiempo hasta que la tinta electrónica a color se consolide y pase a formar parte de la oferta del mercado, mientras tanto, cabe preguntarse si el color es realmente necesario para disfrutar del placer de un buen libro.

Lee de forma gratuita

Al pasar ochenta años desde el fallecimiento del autor de una obra con copyright en nuestro país, dicha publicación pierde los derechos de explotación y pasa a formar parte de nuestro legado cultural, siendo su distribución totalmente gratuita. Para conseguir estas obras en formato digital y disfrutarlas en nuestro lector existen algunos proyectos que nos permiten acceder a ellas. Uno de los más populares es el proyecto Gutenberg (www.gutenberg.org), que cuenta con una colección de más de 30.000 títulos en varios idiomas y que nos podremos descargar en varios formatos como ePub.

La Biblioteca Cervantes (www.cervantesvirtual.com) es un referente de obras en lengua castellana y desde su página web tendremos acceso a una gran variedad de obras de nuestra literatura. Otro popular sitio que ofrece desde hace años títulos en formato digital es El Aleph(www.elaleph.com).

Páginas de interés

La opinión de On & On: aún siguen siendo caros

Han transcurrido varios meses desde nuestra última comparativa de lectores de libros electrónicos y lo cierto es que 2010 ha sido un año muy fructífero en cuanto dispositivos se refiere, con una gran oferta en el mercado que sitúa al lector de 6 pulgadas a un precio medio de 200 euros. En líneas generales, los lectores analizados son superiores en muchos aspectos a los de años pasados, con un asentamiento de la tecnología táctil como interfaz de usuario.

Podio muy reñido

Elegir un ganador entre tantos candidatos es tarea ardua, ya que cada uno de ellos nos ofrece cualidades que lo harían óptimo según la necesidad de cada usuario. Lo que podemos asegurar es que todos cumplirán sobradamente con las expectativas de los que deseen adquirir un lector. Dicho esto, hemos elegido a Sony PRS-650 como ganador. Entre sus virtudes, queremos destacar su extraordinario comportamiento táctil siendo de una precisión equiparable a los mejores tablets. También nos ha impresionado su diseño, así como su capacidad para tratar texto.

Muy de cerca Kindle 3 alcanza una nota muy alta, con una relación calidad/precio difícil de encontrar en el mundo de la tecnología. Destacamos su excelente pantalla E-Ink Pearl y su buen funcionamiento, aunque consideramos que un año más de garantía y el disponer de menús en español habrían situado a este lector más arriba.

Lo que más nos ha gustado, por su parte, de Energy Book 4050 Touch es su tamaño compacto y su notable comportamiento. Es un dispositivo de gran calidad, aunque deberá mejorar su manejo táctil. Creemos que su precio, cercano a los 300 euros, deja a este dispositivo fuera del alcance de muchos compradores.

Iriver Cover Story es un lector especial, con un cuidado diseño de menús que le da un aire genuino. Nos ha gustado el hecho de reproducir música en segundo plano, así como su compatibilidad con el formato de cómic comprimido. Como punto negativo, la falta de un diccionario en español.

Hablando de Papyre 6.2, tenemos que decir que ofrece una nueva tecnología de tinta electrónica, sin embargo, a pesar de contar con conexión inalámbrica, echamos en falta algunas opciones, como un diccionario o la posibilidad de tomar notas a mano alzada. La duración de la batería es quizá su punto más débil, sufriendo un proceso de descarga continuado.

Con similares prestaciones Mibuk 6.2 es un lector muy equilibrado, que cuenta conconectividad inalámbrica y una interfaz táctil con una excelente respuesta. Su punto débil es la pantalla, que bajo ciertas condiciones es difícil leer sobre ella, debido a su nivel de reflejo y su bajo contraste.

El Inves Wibook es un lector sencillo, muy ligero y cuenta con una conexión WiFi limitada. Tiene una claridad de pantalla bien conseguida, aunque en su defecto, echamos en falta que incluya alguna utilidad como la toma de notas.

En la misma línea, Leqtor es un dispositivo sin muchas funcionalidades, pero que cuenta con las suficientes como para ofrecer una gran experiencia y a un precio imbatible. Por tanto, todos ellos tienen una cualidad que los hacen interesantes. Sea cual sea la razón, los lectores de libros electrónicos son el germen de una gran cambio tecnológico.

Lo mejor: posibilidades de almacenamiento

Llevar todos los libros que deseemos en el mismo dispositivo es la mejor característica de los lectores, que poco a poco van mejorando en prestaciones y diseño, permitiéndonos llevar una completa biblioteca en un dispositivo tan ligero como un libro de bolsillo.

Lo peor: sin ninguna duda, su alto coste

El precio de los lectores está todavía lejos de ser popular. Rentabilizar un lector de más de 200 euros es tarea compleja, sobre todo si consideramos que el precio de las novedades en formato electrónico en nuestro país no dista mucho que su correspondiente en papel. A pesar de todo, gracias a la fuerte competencia y la salida de nuevas tecnologías, es muy probable que en los próximos meses veamos una bajada generalizada de precios.

 

Be Sociable, Share!

Un comentario para “On And On 58: especial libro”

Deja un comentario