>
Publicidad
Busqueda
Búsqueda personalizada

On And On 64 entrevista a Roberto Soriano de Isaca podcast

On And On

On And On

Como ya adelantamos, el viernes 3 de junio de 2011 pudimos estrenar el mes de junio con el penultimo programa del On&On en Radio Manises.

Contamos con la presencia en el estudio de Roberto Soriano presidente de ISACA Valencia y a Javier Peris Director de Comunicación.

Tuvimos tambien el pequeño momento de las noticias, aunque la noticia más importante es que por fin nuestro compañero Juan Urios tenia su iPad 2 con el que Sonia Martin y David Sanchez pudimos poner a prueba si realmente es un gadget que necesitemos para nuestro dia a dia.

Descargar On & On 64

 

Guion del programa

Steve Jobs reaparecerá el lunes para presentar  iCloud en San Francisco

El iCloud, del que se conocen pocos detalles, es un nuevo iTunes que permitirá al usuario alojar las canciones en la «nube», sin necesidad de descarga, mediante un sistema de reconocimiento de archivos desde cualquier «smartphone», ordenador o tableta electrónica.

Hasta el momento, Apple ha llegado a acuerdos con Sony Music, Warner Music y EMI, y negocia con Universal, para obtener un acceso a sus enormes catálogos musicales, y recuperar terreno a Amazon y Google que ya han lanzado plataformas similares.

Con estos acuerdos, los usuarios de iTunes no tendrían que subir sus canciones a la «nube», sino que simplemente accediendo a su cuenta el sistema reconocerá qué canciones han comprado y se las ofrecerá en «streaming» directamente.

Asimismo, la noticia reaviva el misterio en torno a la salud del cofundador de Apple, Steve Jobs, de 56 años y quien había informado de que se tomaría una «baja médica indefinida» desde enero para centrarse en su salud.

A pesar del anuncio, Jobs, que ha superado un cáncer de páncreas y en 2009 fue sometido a un trasplante de hígado, ha hecho algunas apariciones públicas desde entonces, como en la reunión con el presidente de EEUU, Barack Obama, en febrero pasado o la presentación del iPad2 en marzo.

Normalmente, la compañía tecnológica con sede en Cupertino, California, mantiene con gran secreto todos sus nuevos lanzamientos hasta el último momento.

Por ello, este anuncio ha despertado la inquietud de todo el sector informático.

Además, Apple ha desvelado que durante la Conferencia de Desarrollo Mundial que se celebrará del 6 al 10 de junio en San Francisco, presentará su nueva colección de aplicaciones de productividad iWork, que incluyen Keynote, Pages y Numbers, y estarán disponibles tanto para iPhone, Ipod Touch y para iPad.

 

Crean una aplicación web para trabajar con textos digitales como si fueran textos impresos

  • Permite subrayar, etiquetar y hacer anotaciones en los textos.
  • Ha sido creado por un profesor cordobés licenciado en Psicología.
  • El programa Libertexto ha superado las 7.000 descargas en tres meses

Rafael Ibáñez (Córdoba, 1972), es licenciado en Psicología, doctor en Ciencia Cognitiva y el orientador educativo, desde hace once años, del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘Pay Arias’ de la localidad cordobesa de Espejo. Es decir, en su faceta docente, es quien enseña a los alumnos técnicas de estudio para que las horas que dediquen a esta tarea les sean lo más óptimas posibles.

Sin embargo, con la llegada al instituto del ‘Plan Escuela TIC 2.0’ y de los materiales de enseñanza en formato digital, Ibáñez comenzó a tener un problema: en las pantallas de los ordenadores de sobremesa o de los portátiles en los que trabajan los alumnos, ni se puede subrayar, ni etiquetar ni hacer anotaciones. Y esto no sólo le pasaba en clase, sino también en su casa mientras preparaba su tesis doctoral.

Fue entonces cuando ideó el programa ahora bautizado como Libertexto, una aplicación informática de software libre que permite trabajar los textos en formato digital como si fueran impresos en papel. Así, solo seleccionando con el ratón un trozo de texto (lo que se quiera subrayar, por ejemplo), éste se guarda en un documento que te permite ir haciendo, en tiempo real, un resumen o esquema con lo seleccionado.

Las ventajas de esta aplicación las explica Ibáñez: «Por un lado, imita al papel en el sentido de que te permite subrayar o hacer anotaciones, ya que antes la única opción era imprimir el texto en papel y hacerlas a mano; y por otra, este programa permite superar incluso al papel porque, por ejemplo, todas las anotaciones que se hagan se van guardando y se va construyendo el esquema jerárquico del texto (por apartados y subapartados) de forma automática».

El proceso de creación y evolución

La idea original y el ‘copyright’ de Libertexto es de este profesor cordobés pero, para desarrollarla, ha contado con la ayuda de un grupo de investigadores de la Universidad de Oviedo y de la empresa gallega Igalia. Llegó a ellos después de una «larga peripecia» (antes lo intentó con la Universidad Juan Carlos III de Madrid) y tras conseguir una ayuda del Ministerio de Educación para la puesta en marcha del proyecto. Conseguido el dinero, Libertexto nació hace escasamente tres meses y, desde entonces, ya ha sido descargado por más de 7.000 personas de forma gratuita en la página web oficial.

Ibáñez ha conseguido ahora una nueva ayuda del Ministerio de Educación para poder compatibilizar Libertexto con la nueva versión de Mozilla Firefox y para poder subirlo a la ‘nube’, es decir, a un servidor externo al que se pueda acceder desde cualquier ordenador. Así, los alumnos podrían consultar los resúmenes hechos en clase desde el ordenador de su casa o incluso pasarse estos «apuntes digitales» entre compañeros, creando una «comunidad de usuarios que compartan textos ya trabajados o resumidos por otras personas».

Y no solo eso. Este emprendedor docente sigue pensando en futuro y tiene la intención de llevar Libertexto a sistemas como Android o iOS. «La educación, como la sociedad, cambia constantemente hacia lo digital y dentro de cinco años, las clases ya no serán como las conocemos, así que hay que apostar por herramientas como ésta que hacen interactivos los documentos de texto digitales», advierte Ibáñez.

Mientras llega ese momento, seguirá trabajando con sus alumnos del IES ‘Pay Arias’ de Espejo, de entre 12 y 16 años, así como «mejorando» su programa. Todo ello, compatibilizándolo con los cursos que sobre Libertexto está impartiendo en el Centro de Profesorado (CEP) de Córdoba y que, poco a poco y con la ayuda de las Administraciones públicas, está extiendo a otros CEP de Andalucía y de España.

 

http://www.facilware.com/es/mis-primeras-24h-con-el-ipad2-usos.html

Mis primeras 24h con el iPad2: Usos

¿Y para que sirve? Mucha gente se pregunta cual puede ser la utilidad de un gadget tan novedoso en cuanto a que la llegada de las tablets a nuestras vidas es relativamente temprana.

Desde luego yo no voy, no es mi intención, decir una serie de sectores o perfiles donde el iPad2 podría funcionar perfectamente.

Voy a explicar en estas primeras horas con el iPad2 para que cosas lo he utilizado y para que creo que lo utilizaré en el futuro (cual es mi intención).

1. Jugar

Sí, es un hecho y es que la cantidad de pequeños juegos (que nadie espere el WoW o CoD) es inmensa y son muy adictivos.

El iPad usado como una videoconsola ocupa actualmente un 40% de mi gadget, aunque esta cifra bajará conforme comience a utilizar otras aplicaciones mucho más útiles para mi trabajo.

2. Navegar

No es que haya navegado mucho, pero lo suficiente para no tener que encender el iMac solo para dar un ojo a facilware o páginas de prensa donde solo quieres dar un pequeño repaso. La navegación web ha ocupado el 20% de mi tiempo. He de decir que hasta esta tarde solo lo hacía mediante Safari y hoy mismo he descubierto la aplicación de Google y sobre todo las búsquedas con voz que son bastante fieles a la realidad.

3. Organizador del trabajo

He comenzado a descubrir pequeñas aplicaciones con las que gestionar mi trabajo diario. Estoy comenzando a aprender esas nuevas herramientas y de momento no acabo de ser muy estricto yo mismo para obligarme a utilizarlas la verdad, todo se andará. De momento el trabajo y la gestión del trabajo ocupa un 10% de mi iPad. El modo “agenda” personal en digital.

4. Fotografías

Pues no es que sean las mejores cámaras, pero en lo poco que llevo he hecho más fotografías que las que yo habría pensado. Es un buen elemento para poder hacer una foto en un momento dado, ya sea para inmortalizar alguna cosa graciosa que veas por la calle como me ha pasado o para recordar cosas en el futuro (fotografié la etiqueta de un bote de pintura para poder recordar el número de referencia). La fotografía ya sea haciéndolas o visualizándolas ocupa un 15% por el momento. También se agradece la aplicación de PhotoBooth que al igual que ocurre en el iMac, hace las delicias de amigos y curiosos.

5. Lector de libros

¿Libros? He visualizado como ya sabeis un libro interactivo. No está nada mal… lástima que no hayan más de este tipo. La lectura de libros y documentos ha ocupado un leve 1% del iPad. No se si acabaré leyendo grandes novelas… pero pequeños documentos de consulta no me cabe la menor duda.

6. Ocio

Otra gran baza. Desde poder ver la televisión, la guia de la tele, tocar el piano… Junto a los juegos, la gran cantidad de aplicaciones en este sentido hace que el ocio ocupe un amplio 25%. No siempre cantidad significa calidad pero ante la gran cantidad de aplicaciones para casi todo… es más facil encontrar grandes aplicaciones.

7. Estudio

Hoy mismo he comenzado a preparar mi próximo examen con el iPad. Para ello por ejemplo necesitaba visualizar unos apuntes en PDF. En vez de imprimirlos o verlos en el iMac, me ha sobrado el iPad. Además, es más pequeño y ocupa mucho menos espacio, además de poder llevarlo a la biblioteca por supuesto. Muy útil.

En el futuro creo que también lo usaré para tomar alguna nota suelta, algún apunte… e incluso ¿se podría grabar una clase? Todo llegará. De momento el estudio y por ser hoy solo cuando he comenzado a usarlo en este ámbito, ocupa para mi un 2% del tiempo.

8. Música

El iPad también es un iPod. Por desgracia este campo lo tengo que dejar al 0% y es que no he podido aun sincronizar la música… y hasta el momento tampoco veía el momento para ir con el iPad y unos auriculares para escuchar canciones… pero hoy todo esto ha cambiado. He instalado aplicaciones específicas de las emisoras que escucho, he instalado una alternativa a Spotify y también voy a sincronizar mi música ya que he ligado el iPad al Bluetooth de mi coche, por lo que creo que puedo reproducir la música del iPad en el coche lo cual eleva el potencial de este aspecto, pero de momento… 0, aunque va a aumentar mucho.

Be Sociable, Share!

Deja un comentario